Haitham al-Ghais: estamos con confianza en la OPEP

OPEP

Al-Ghais precisó la importancia de invertir además en tecnologías que contribuyan a reducir costos de producción y refinación del crudo. Foto: teleSUR


7 de octubre de 2024 Hora: 20:14

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais, afirmó este lunes su confianza en la OPEP y alertó que “el mundo va a necesitar mucha más energía” para el año 2050, debido a que, para ese entonces, se espera un aumento de la demanda en el mercado energético.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y OPEP+ inician agenda de trabajo conjunta

En una entrevista concedida a la multiplataforma informativa teleSUR, al-Ghais, quien se encuentra de visita de trabajo en Caracas, capital de Venezuela, refirió que “uno de los desafíos que encontramos en el mundo energético es la falta de inversiones”, por lo que es necesario hablar de inversiones en el actual contexto para hacer frente a la demanda y el crecimiento de la población mundial que se estima para ese momento.

Al-Ghais explicó que hace dos semanas, la OPEP publicó un documento de pesquisa, donde se extendió la proyección sobre el crecimiento de la demanda de la energía primaria y el petróleo hasta el 2050, y se consideraron factores como el aumento de la economía mundial, de la población, la necesidad de poner fin a la pobreza energética y el incremento de la urbanización, ante la protección de crear nuevas ciudades en el mundo para 2030.

“Eso conduce a la conclusión de que el mundo va a necesitar mucha más energía, y cuando decimos energía, nos referimos a todas las fuentes de energía, no solo el petróleo. Todas las formas de energía (solar, eólica, gas), van a ser importantes para el futuro y el crecimiento del mundo”, afirmó.

Al respecto, indicó que el organismo que dirige concuerda con la diversificación, pues “de aquí hasta 2050 vamos a necesitar un 25 por ciento más de energía, por lo que una sola fuente de energía no hará florecer el mundo con todo lo que necesita”.

Al-Ghais insistió en la importancia de invertir en el petróleo y en gas debido a que en momentos pasados, como la pandemia por la Covid-19 y los periodos de volatilidad del mercado, las inversiones no han sido suficientes. Del mismo modo, precisó la importancia de invertir además en tecnologías que contribuyan a reducir costos de producción y refinación del crudo.

“Estas tecnologías como captura de carbono, hidrohelio, economía circular, son tecnologías y modos de operación importantes, porque el mundo va creciendo, la población va creciendo, tenemos pobreza energética que eliminar en varias partes del mundo y el petróleo continuará capturando el 30 por ciento de la actual matriz energética”, sostuvo.

Asimismo, Al-Ghais destacó la necesidad de reducir las emisiones para cuidar el medio ambiente. En ese sentido, aludió al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que insta a bajar las emisiones sin importar el tipo de energía que se produzca.

“Por eso estamos trabajando con tecnologías con nuestros países miembros, y otros productores de petróleo en OPEP+, para introducir estas tecnologías y bajar las emisiones y hacer florecer al mundo con la energía que necesita en el futuro”, afirmó.

Al-Ghais también manifestó la importancia de la transferencia de conocimiento para garantizar la permanencia de la industria, y destacó que uno de los desafíos a los que esta se enfrenta “la falta de interés de parte de muchos jóvenes que no quieren trabajar en el sector”.

“Hoy tenemos casi 70 millones de trabajadores, mundialmente, en el sector del petróleo; pero se trata de un número pequeño”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió que «no podemos producir sin el petróleo y sus derivados, por eso es importante que continuemos con su conocimiento, las inversiones importantes para el futuro».

Destacó además que desde la creación de la OPEP hace 64 años, se está manteniendo un seguro de florecimiento de la energía para el mundo y afirmó que se continuará así.

Al-Ghais manifestó estar contento de encontrarse en Caracas, debido a la importancia de Venezuela como país fundador de la organización en 1960.

Asimismo, destacó que se reunió con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Petróleo, a quien felicitó por ser la primera mujer que toma esa posición en historia del país y una de las pocas del mundo.

«Hablamos sobre muchas cosas. Tenemos una agenda muy full. Hablamos sobre el estado del mercado, sobre el futuro, la demanda de petróleo, de energía, los desafíos que enfrentan los países productores de petróleo», precisó.

De igual manera, se refirió a la reunión que posteriormente sostuvo con viceministros venezolanos y unos 350 trabajadores de Pdvsa para hablar de los desafíos de la OPEP.

«Hablé con los trabajadores jóvenes en Pdvsa sobre la importancia de continuar trabajando por la patria y la industria en varios países del mundo», dijo.

Manifestó además estar «muy orgulloso de estar en Venezuela. Siempre digo que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo. La industria tiene una proyección muy fuerte para el futuro, para poder aumentar la producción, para que alcance el crecimiento de la demanda mundial. Toda Venezuela puede hacer más, con la fuerza y la energía que vi hoy con mis ojos».

Autor: teleSUR - YSM